¿Te consideras alguien que sigue o participa en el movimiento del Slow Fashion?

El movimiento del Slow Fashion (o moda lenta) está por todas partes estos días y es un desarrollo emocionante. Esta nueva forma de vivir la moda significa que puedes usar tu bolsa favorita una y otra vez sin tener que comprar otra en los grandes almacenes cada pocos meses.

“Cuando empiezas a definir al Slow Fashion como una elección de vida, hace que dejes de pensar en él simplemente como una tendencia o algo que está de moda y que es pasajero. Eso un estilo de vida que va más allá de la moda. Es algo que empieza a verse en la rutina del día a día y en las elecciones que tomamos. Para mí eso hace que no tenga fecha de caducidad”. Agustina dos Santos Claro, Diseñadora UX/UI, Lic. Diseño Textil e Indumentaria.

Continúa leyendo: Cómo distinguir una bolsa de alta calidad


¿Qué significa para ti el Slow Fashion?

Si buscas una opción de calidad, la moda lenta proporciona precisamente esto, promoviendo prácticas sostenibles en la producción, y que pueden ayudar a los consumidores a tener más uso de su prenda sin comprometer el diseño o el estilo.


Esta filosofía inició con Kate Fletcher, profesora de Sostenibilidad en el Centre for Sustainable Fashion de Londres en 2008. El compromiso con la creación de piezas duraderas producidas con condiciones laborales justas y de calidad la convierten en una líder dentro de la comunidad de la moda, ¡y también fuera de ella!


Por eso en CHULA el Slow Fashion es pilar en la producción en nuestras bolsas, además de resaltar la cultura mexicana en cada diseño. Los diseñadores de la moda lenta cuidamos nuestros procesos de producción para que también sean más respetuosos con nuestro planeta, incluido el bienestar de los animales. 


El movimiento del Slow Fashion es la contrapartida del Fast Fashion


Según este concepto, la gente compra menos accesorios, pero de mejor calidad. Por lo que pueden volver a usarlos y seguir teniendo buen aspecto después de muchos usos. Esto a diferencia del Fast Fashion, con artículos más baratos que se quedan rápidamente anticuados, debido a su bajo coste por unidad o al tamaño de la producción.

Vivienne Westwood, diseñadora británica, defendió este concepto al proclamar ‘compra menos, elige bien y hazlo durar’. 

Todo un mundo nuevo por explorar: Pieles sintéticas y el Slow Fashion

Chulas, en este punto miles de preguntas estarán dando vueltas en su cabeza. El movimiento del Slow Fashion es todo un ecosistema en un estilo de vida que apuesta por ser más humanos, sintiéndonos bien con los accesorios que usamos en nuestro día a día. 

Hablar de Slow Fashion también nos lleva a hablar de los materiales de fabricación. En este sentido, las pieles de animales y/o pieles naturales son un tema aún controversial. 

Lo que antes se consideraba ‘de lujo’, ‘elegante’ e incluso un accesorio de ‘poder’; ahora es un atentado contra la moda y para aquellas personas quienes buscan una bolsa, por ejemplo, más allá de un accesorio bonito. 

En los últimos años hemos visto un número creciente de consumidores de moda lenta que se preocupan más por cómo se producen sus accesorios que por la estética de los mismos.

Una forma de vida que te hace pensar en tus elecciones en bolsas de forma diferente

“La definición del concepto (Slow Fashion) fue mutando con los años y evolucionando, por lo que a veces se dificulta definirlo. Por ese motivo muchos deciden definirlo a través de oposición, de lo que no es. Es la antítesis del Fast fashion. Pero para mí es mucho más que eso: Es un estilo y una elección de vida”. Agustina dos Santos Claro, Licenciada en Diseño Textil e Indumentaria.

Otro punto a destacar es que trasciende en el tiempo, ya que se ajusta al ritmo de vida de los consumidores. Es decir, tiene una visión a largo plazo en oposición a la tendencia acelerada y a corto plazo. De este modo, el slow fashion se preocupa más por la calidad que por la cantidad de los productos que se ofertan.

Sin duda, el movimiento del Slow Fashion es un movimiento que, hasta hoy en día, sigue avanzando con fuerza. Y tú, ¿Por qué crees que la gente se está orientando hacia la moda lenta? 

Coméntanos en nuestras redes sociales, encuéntranos como @chulamodalatina. Si te interesa el mundo de la moda, desde una nueva forma de vivirla, síguenos en Instagram, donde encontrarás más información del tema.

 

Animal freeChulaChula moda latinaModaModa lentaMovimiento del slow fashionSlow fashionSlowfashion